RESUMEN POR ETAPAS - V EDICIÓN OASISRAID.

13 Abril 2017. Día 1. Etapa 0

Día 1: Salida desde Estepona Algeciras


Desde todos los puntos del país hasta Estepona, Malaga. Este fue el primer trayecto para juntarnos todos en el Paseo Marítimo de la ciudad y dar comienzo a la V edición de Oasis Raid. Un escenario maravilloso donde, arropados por los vecinos de la localidad, los participantes fueron llegando y superando las supervisiones técnicas necesarias para afrontar con seguridad el raid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 Abril 2017. Día 2. Etapa 1. Algeciras - Ceuta - Ifrane

Día 2: Madrugon


Madrugón para empezar el día pero pagado con un precioso amanecer sobre el estrecho, y enseguida pusimos rumbo al sur hasta el bosque de alcornoques de Mamoora, donde tocamos por primera vez pista y algunas caras empezaron a dibujar sonrisas con sabor a arena, oueds, eslingas, planchas pero sobre todo: mucho, mucho compañerismo. Cansados, pero llenos de polvo y contentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 Abril 2017. Día 3. Etapa 2. Ifrane - Azrou - Midelt- Garganta del Ziz

Día 3: Todo vuelve.

Al día siguiente,despertamos pronto para devolver la ayuda, ayudando. Junto a la Asociación Felicidad Sin Fronteras para el trabajo voluntario y social llevamos a Azrou todo nuestro material solidario sanitario, sillas de ruedas, muletas, ayudando así a hacer un poco mejor la vida de estas personas.

Después del agasajo de música y dulces típicos, nos desplazamos hacia el sur atravesando el bosque de cedros, por una ruta muy rocosa, tan bonito como duro para los neumáticos y al salir de ella, nos encontramos con mas pistas que atraviesan paisajes espectaculares: cañones, el Atlas nevado de fondo...y de postre: una pista bastante larga, llena de cambios de rasantes, y alternativas que pusieron a prueba nuestra orientación. para llegar a las minas abandonadas de Aouli, cruzando un paraje misterioso y único. Solo acabamos de empezar el viaje, y tenemos mil imágenes que guardar para siempre en las retinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16 Abril  2017. Día 4. Etapa 3. Gargantas de Ziz – Merzouga

Día 4: Las dunas y la arena


Tercera etapa, también solidaria. Esta vez llevamos material escolar a los pequeños de Amezoug, su escuelita de fondo, el escenario una preciosa kasbah de la cual aprendimos su historia. La alegría de jugar con ellos, de disfrutar de su asombro, fue el combustible para seguir adelante nuestro camino. Después de contemplar el gran palmeral del ZIZ nos vemos inmersos en las pistas, la navegación aumentaba progresivamente su dificultad y eclipsados por las dunas del erg chebbi algunos perdían el rumbo. Nos esperaba un día duro de ríos de arena, pala, plancha, empujar, conducir. El desierto no quería saber nada de treguas, nuestros pequeños coches, tampoco iban a concederla, asi que sudamos, pero seguimos adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 Abril 2017. Día 5. Etapa 4.  Merzouga - Aferdú – Oasis Mharech

 

Día 5. Como la vida misma


Una etapa dura, como los caminos. Lleno de piedras, grandes, pequeñas, baches. Con obstáculos como camiones que se quedan tapando la única ruta posible. Y así, con este alma llena de arena, nos abrimos paso. Esquivamos obstáculos, por caminos duros, pero seguimos adelante. Como la vida misma.
Por ello el camino nos premia cruzándonos con el río Rheris, en medio de la zona más seca que hemos atravesado, haciendo una vez más contraste. La palabra que más identifica Marruecos.

Después de las dunas, el paisaje se abre dejándonos amplios espacios que nos fijan la vista en el infinito. Fuera: 38ºC, lejos: la arena. CAP 170. Nos servirnos de brújula y roadbook para conocer nuestro destino.

Desde lejos vemos a los participantes en formación, en toda la amplitud del desierto. Con las dunas de fondo se les ve preparados, para comenzar a avanzar con firmeza hacia adelante. Ya no vemos miedo en sus manos ni en su mirada, cinco días después son parte del desierto, lo entienden y lo respetan, sin temor. Cruzan rios de arena, sin dudar. Ya saben perfectamente por donde pasar, por donde no pasar. Han aprendido. El desierto, una vez mas, les ha enseñado a ser más fuertes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 Abril 2017. Día 6. Etapa 5.  Oasis Mharech - Plateau kem kem -Volcano

Día 6. El camino de los valientes.

Atravesamos una vez más pistas con varios bancos de arena, llegamos a la frontera con Argelia, pequeñas tormentas de arena por el camino, mucho polvo en el aire, tanto que oscurecía el sol de tal manera que podíamos ver su silueta. Para evitar confusiones el sol nos recordaba que era el sol, y no la luna, haciéndonos sentir los 38ºC sobre la pista. Por delante teníamos la subida al volcano, un camino pedregoso y cuesta arriba. Un par de horas de camino duro subiendo, pero el premio era justo. Para los que llegaran, la explanada grande desde donde vimos al sol rendirse por el horizonte dando paso a la noche, el calor a una temperatura más agradable, el viento había parado.El cansancio se transformó en una relajada noche entre amigos, cantos, risas, cena al aire libre y noche de acampada. Descanso, preparados para el siguiente día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 Abril 2017 .Dia 7.Etapa 6. volcano - Agdz - Ouarzazate

 

Día 7. Palmeras, Rios, Montañas ...

La sexta etapa nos sorprende por sus paisajes, comenzamos el día saliendo del Volcano para reagruparnos en Zagora. De allí empezamos a trazar la última pista, rodeando el Djebel Kissane cruzamos caminos de piedra, acacias, prados verdes y llegamos a Agdz, donde su gran rio, en esta ocasión apacible, nos brinda una imagen preciosa de este oasis. De camino a Ourzarzate, atravesamos grandes acantilados del Antiatlas para llegar finalmente a nuestro destino: Ourzarzarte. Ahora a descansar bien para afrontar mañana nuestro último día de raid.

 


 

20 abril 2017.Dia 8.Etapa 7

Día 8. Ganamos todos


Y para el final, la última jornada del raid termina con dos de los sitios más espectaculares de Marruecos: a orillas del rio draa, se eleva la kasba de ait ben haddou, la atravesamos y cruzamos el precioso pueblo que encontramos en el margen del río, de allí camino directo a nuestro destino final, las cataratas de Ouzud, otra de las maravillas de Marruecos, otro de los grandes contrastes entre tanto desierto, ahí es nuestra cena de gala, con esta maravilla natural de fondo, haciendo de maestra de ceremonias de la entrega de premios del Oasis Raid 2017.
Entre amigos, cantos, cena y revivir momentos, se nos acaba esta edición. Caemos rendidos, cansados, sonrientes, con mil recuerdos en el bolsillo, volvemos a casa. Más duros. Más serenos. Con más experiencia.
El desierto nos ha brindado un raid duro, lleno de inconvenientes, calor, caminos difíciles y mirada cansada. Pero también nos recompensa con esas imágenes que nadie más puede ver, solo aquellos que llegan, que cruzan, que transitan el camino difícil, el que no sale en los catálogos de turismo fácil. Por eso elegimos Oasis Raid. Porque nos gusta la solidaridad y el compañerismo. Porque no nos gustan las cosas fáciles. Porque queremos el premio grande. El que solo ganan aquellos que arriesgan.

 

...¿Estáis preparados para la VI edición?