_JAQ0818
_JAQ0857
_JAQ0866
_JAQ0914
_MG_7329
_MG_7523

RESUMEN POR ETAPAS - VI EDICIÓN OASISRAID.

29 marzo 2018

Dia 1: Salida de Estepona


Cientos de personas nos han acercado su afecto hoy en Estepona, disfrutando de una mañana de revisiones técnicas y puesta a punto, poniendo guapos los coches para cruzar mañana el estrecho y empezar nuestra aventura por Marruecos, pero igual de importante es para nosotros la seguridad de los coches y la información a los participantes, por eso compartimos esta mañana con todos esos pasos que harán que podamos disfrutar de un raid sin preocupaciones (más que las propias de la aventura). Un día cálido que ya nos hacía falta, playa y brisa marina, escenario de la salida de esta sexta edición de Oasis Raid. Os dejamos algunas fotografías que ilustran nuestra mañana. Ahora a dormir pronto que mañana veremos amanecer desde en ferry.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 marzo 2018

Día 2 - Etapa 1 - Tanger med, Bosque de Maamora, Ifrane

El día comienza y ya estamos en suelo marroquí. Empezamos nuestro viaje rumbo al sur del país. Por el camino la vista se sorprende, los contrastes comienzan y lo que todos imaginan, nada tiene que ver con las montañas nevadas y bosques verdes que atravesamos. Desde el primer día los participantes pueden disfrutar de su primera prueba de arena, un tramo donde empezar a calentar las muñecas y tomar contacto con los terrenos.Hemos podido disfrutar y divertirnos, la arena, en su punto justo para la diversión, pero no demasiado complicada para un primer día. Un buen calentamiento, un aperitivo de lo que vendrá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31 marzo 2018

Día 3 - Etapa 2: Ifrane, Azrou, Midelt, Zaida

Uno de los días más importantes para OasisRaid. Porque si hay algo que nos caracteriza, si hay algo que es importante para nosotros es tomarnos en serio esa palabra tan importante: raid solidario. De los de verdad. Por eso nuestros participantes traen más de 20kg de material cada uno. Por eso nos esforzamos por hablar con nuestros contactos locales quienes evalúan continuamente donde va a llegar ese reparto solidario. Porque entregamos en mano el material, estrechamos las manos de quienes lo reciben, disfrutamos del premio: una sonrisa, un agradecimiento sincero y de corazón. Por eso nuestra entrega en Azrou en colaboración con Asociación Felicidad Sin Fronteras para el Trabajo Voluntario y Social es importante para nosotros.

Más tarde, disfrutamos del camino, de lagos que nacieron de las últimas lluvias, de carreteras, pistas que atraviesan rojas gargantas y que llegan hasta un lugar de especial encanto: las minas abandonadas de Aouli. Allí pudimos disfrutar de un lugar mágico, un escenario de película, donde quedan muy bien nuestros coches.

Luego pistas abiertas y numerosos oueds (ya nos vamos habituando al lenguaje) llegamos finalmente a Zaida, muchas emociones que tendremos que reposar y descansar para enfrentar mañana a nuestro ansiado desierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

01 Abril  2018

Día 4 - Etapa 3: Midelt, Zaida, Tarda, Merzouga

Hoy de nuevo nos toca pistas de arena, uno de los caramelos de este raid, comenzamos el día con varias pruebas, que algunos fueron superando y otros tuvieron que estrenar su pala para desenterrar los coches para que vuelvan a correr, una mañana divertida seguida de una tarde por amplias pistas que nos llevan a la Montaña Fortaleza, antes atravesamos los curiosos monumentos del artista alemán Hannsjörg Voth.

Dentro de la montaña de la momia (otro de los nombres que recibe, conocida así porque se grabaron allí algunas escenas de dicha película) vivimos un momento de solidaridad y equipo, no solo dentro de Oasis Raid sino también con la gente de Transmarruecos quienes nos echaron un cable para poder corregir el rumbo de uno de los nuestros que se había salido del camino. Esto nos habla de que en el desierto, siempre encontrarás alguien que te ayude, que no preguntará quien eres y que no hará falta que le digas lo que necesita. Nobleza obliga: ¡gracias amigos!.

Todos seguimos camino hasta Merzouga donde dormimos en un hotel con las famosas dunas de fondo. ¿Existe un mejor escenario?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Abril 2017

 

Día 5 - Etapa 4: Merzouga, Rissani, Oasis Mharech

Un día muy muy intenso, casí un resumen de todas las sensaciones de Oasis Raid concentrados en un solo día.

Todavía dormidos cruzamos un gran chott para meternos de lleno en el camino que nos esperaba hoy. Pistas muy amplias con un amanecer en el horizonte para darnos los buenos días. De allí directo a nuestro segundo punto más importante del raid: la entrega de material escolar y solidario a la Asociación de Amscifi, entregamos personalmente el material, disfrutamos con los niños y sus caras de alegría, disfrutamos con el fútbol, en un partido con los locales. Bueno, sufrimos un poco en realidad. ;)

Más tarde, nuestra segunda prueba de dunas, pasos por arena, cruce de lenguas, ya con toda la experiencia, las sensaciones son aún mas profundas. Subimos en nivel, subimos el volumen de nuestra conducción, nos hemos hecho al desierto, la arena no nos asusta y cruzamos y superamos una a una todas las pruebas.

Y entonces, el desierto despierta. Nos mira de frente y como de un golpe de autoridad nos pone de frente varias tormentas de arena que nos ciegan el paso, nos borran las pistas, nos molesta en los ojos. Seguir los rumbos se convierte en una tarea de supervivencia. Las pistas antes intensas, se convierten en imposibles, se llenan las huellas de arena, se bate el suelo y los coches se atascan. Pero ante las dificultades siempre aflora el espíritu de superarse. Y nos superamos. Levantamos la vista, miramos la tormenta, miramos el horizonte, y nos abrimos paso. Cuando los coches se quedaban, otros bajaban y empujaban. Cuando alguno no veía el camino, otro se adelantaba y los guiaba. Así cruzamos la tormenta, las pistas, la arena. Y al llegar a destino, el desierto nos brinda una sonrisa, nos da una palmada en la espalda, nos regala un atardecer con cielo calmo, con brisa suave y cálida. Y así llegamos. Para dormir en medio del desierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03 Abril 2017. 

Día 6 - Etapa 5: Oasis Mharech, Acampada (Alnif)

Salimos del Mharech atravesando varias pistas que no se dejan ver bien por la mañana, la orientación es muy importante para lograr llegar a una gran planicie que un día fue un gran lago, el Maider, hoy convertido en chott.

A partir de entonces, comienza un tramo muy pedregoso, difícil y técnico, hay que revisar presiones y tener cuidado, pisar bien y cruzar con paciencia.

Así ponemos a prueba lo aprendido en otra forma de camino, para seguir sumando experiencia. Y nuestro destino una explanada donde pasaremos la noche en autonomía, durmiendo en haimas, y probando la experiencia pura de las costumbres locales. Gran hoguera, cena entre amigos, risas y anécdotas que se van apagando a medida que transcurre la noche. Las últimas charlas y a descansar porque mañana tendremos una pista con unas vistas increíbles en altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04 Abril 2017 

 

Día 7 - Etapa 6: Alnif, Dades, Mgoun

Despertamos y tocaba recoger tiendas y ponernos en marcha, por delante unas pistas muy largas de montaña, un camino nada frecuentado por turistas en unas montañas geológicamente muy antiguas.

Hemos subido casi hasta 2000 metros, desde donde apreciamos unos paisajes rocosos brutales, rústicos y caminos sinuosos que atraviesan la montaña, la recorren por cada uno de sus rincones, la examinan y la circundan.

El terreno muy rocoso, subidas intensas y curvas cerradas, mucha piedra que nos hacían avanzar lento y con cuidado, sin embargo las vistas premiaban a aquellos que deciden hacer una ruta diferente, tomar un camino distinto, para ver lo que otros no quieren ver.

Finalmente llegamos a Mgouna a nuestro precioso hotel, para descansar y tomar energías para nuestra última jornada, hacia las cascadas de Ouzoud.

 


 

 

05 abril 2017.Dia 8.Etapa 7

Día 8 - Etapa 7: Mgouna - Cascadas de Ouzoud (final)

El último día comienza dejando de lado el roadbook por primera vez para orientarnos con un mapa de carretera que nos llevará de Skoura a Demnate. En esta pista, larga e intensa, nos espera el poderoso Atlas, el cual cruzaremos a través de sus puertos. Ruta de montaña, ascensos y descensos en un camino especial, por donde los turistas no frecuentan.

Pero en el camino, nos encontramos también con grandes palmerales, mucho verte tiñendo las montañas. Y una vez más, este maravilloso país nos muestra porque Marruecos es sinónimo de contrastes.

Curvas de vértigo hasta llegar al punto más alto: Col du Tichka (2260mts) desde el cual podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de todo el Alto Atlas.

Comenzamos el descenso hasta que llegamos a Ouzoud, control último y final del recorrido. Cerramos el roadbook, guardamos la brújula y damos una palmadita en el capot de nuestro coche. Por fin, hemos llegado. Pero para poder decir que la etapa VI está terminaba debemos recorrer esos preciosos caminos a pie que nos llevan hasta la cascada. Una vez frente a ella, nos dejamos llevar por el sonido del agua, por el espectáculo de la naturaleza que pone punto final a este OasisRaid 2018. Miramos alrededor y estamos llenos de amigos, llenos de polvo, llenos de vivencias. Los pies se nos humedecen, los ojos, también.

Han pasado más de 2000km de aventuras, de caminos, de paisajes. Hemos conocido la amabilidad del pueblo marroquí, hemos encontrado la solidaridad de nuestros compañeros de viaje. Hemos dado y hemos recibido mucho más. Mientras vemos el agua notamos que nos vamos mas cargados de lo que vinimos, ya no por los bultos que llenaban nuestros coches, sino por todo eso que llena ahora nuestro corazón, y a lo cual, por aglutinarlo de un solo nombre, ahora llamamos #oasisraid2018

 

_JAQ0526
_JAQ0529
_JAQ0535
OASIS RAID -193
OASIS RAID -253
OASIS RAID -202
_JAQ0620
_JAQ0628
_JAQ0645
_JAQ0698
_JAQ0763
_JAQ0780
Dia 4 (69)
Dia 4 (232)
Dia 4 (367)
Dia 4 (623)
Dia 4 (666)
Dia 4 (656)
_JAQ0456
_JAQ0453
_JAQ0514
_JAQ0479
_JAQ0488
_JAQ0499
_MG_7610
_MG_7676
_MG_7766
IMG_20180403_113126
IMG_20180403_145204
IMG_20180403_235834
_MG_7777
_MG_7859
DJI_0043
_MG_7893
_MG_7927
IMG_20180405_074414
_MG_7943
_MG_8017
_MG_8161
_MG_8178
IMG_20180405_155911
IMG_20180405_144738

...¿Estáis preparados para la VII edición?

_JAQ0866