RESUMEN POR ETAPAS - IV EDICIÓN OASISRAID.

 

24 de Marzo de 2016. Día 1. Etapa 0

Día 1: Salida desde Madrid y Algeciras.


A las 12.00 se dio la salida oficial del OasisRaid 2016 desde el Recinto Ferial de Las Rozas. Recorrimos muchos kilómetros sin contratiempos hasta Cádiz. Un pequeño incidente con uno de los partiicpantes que tuvo que llamar a una grúa pero que en pocas horas estaba de nuevo en marcha. Nos reagrupamos en Algeciras con el resto de los equipos que nos esperaban de la Sección Sur. Ya todos juntos nos vamos a dormir temprano ya que mañana a las 4.00 AM emprendemos el viaje hacia la frontera y paso en ferry cruzando el estrecho.
Estas son algunas imágenes de nuestro primer día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25de Marzo de 2016. Día 2. Etapa 1. Tanger Med – Ifrane

Día 2: Madrugon !

hoy madrugamos muchísimo para cruzar en el primer ferry hasta Tanger, una mañana de sol espectacular nos recibe en Marruecos y ponemos rumbo a nuestras primeras pistas: arena, tierra y agua. Rodeado de un intenso verde en las praderas y de las dehesas de alcornoques. Conducciones que dejaron mucho barro en los coches y corazones acelerados. Llegamos a Ifrane que nos sorprende con nieve en sus calles, y con ello completamos un gran día. Pero mañana ¡vamos a por más!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26 de Marzo 2016. Día 3. Etapa 2. El Hajeb – Garganta del Ziz

Día 3: Todo vuelve.


Llegamos a Azrou con los coches cargados de material sanitario, medicamentos y ropa que gracias a la Fundación Felicidad Sin Fronteras y el Hospital Mesa del Castillo hicimos llegar al Centro de Jóvenes de Azrou, tratando de hacer la vida más liviana con un poco de ayuda. Ellos, nos agradecieron con su música, cantos y un delicioso desayuno de dulces y rghaifs con queso y miel y sus típicos tés.
Inmediatamente partimos cruzando un bosque de cedros para conocer al milenario Cedre Gouraud, y una pista entre nieve muy divertida.
Más tarde cruzamos Mibladen recorriendo la llanura desértica con picos nevados mezclados con roca volcánica en el suelo. Y es donde sucede la anécdota del día cuando nos encontramos con dos paisanos en una moto que nos hicieron entender por señas que se habían quedado sin combustible. Dani nos dijo: "tenemos que ayudarlos, ellos lo harían sin dudarlo". Y con la solidaridad del equipo formado por Luis Bande y Carlos Vazquez les dimos un poco de gasolina para que pudieran continuar. Horas más tarde grabando una escena nocturna por el desierto, nuestro cámara aérea Alfonso se queda en medio de la pista sin poder alcanzar a la caravana y es esta vez una moto de un lugareño quien nos ayuda. Se acerca a él, lo sube y lo lleva hasta el último coche para continuar con el resto.
La vida, es un ida y vuelta. Lo que damos, nos regresa. El desierto nos cuenta que sin idiomas ayudamos. Y nos ayudan. Como dijo Dani, ellos lo hicieron sin pensarlo.
Pero aún nos quedaba una prueba más: el Panda de Luis y Carlos (los que dieron un poco de su gasolina a los paisanos en moto) tuvo una avería grave e iban a tener que pasar la noche en un hotel, con su coche esperando en el taller. Pero una reparación casi in extremis hizo que el Panda volviera a funcionar y en este momento están durmiendo plácidamente para poder empezar en unas horas una nueva aventura junto a todos.
El desierto nos enseña que lo que damos, nos vuelve de vuelta.
Por eso nos encanta venir a escucharle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27 de Marzo de 2016. Día 4. Etapa 3. Gargantas de Ziz – Merzouga

Día 4: Las dunas y la arena


Comenzamos el día visitando la escuela de Errachidia para entregar juguetes y material escolar para los niños, jugamos al fútbol, bailamos y cantamos. Y luego nos acercamos Metzouga para disfrutar de la pista más esperada: la de cruzar ríos secos, meternos en la arena, intentar salir de ella. Tirar de compañeros y saltos espectaculares. Caminos dorados y la vista que miraba a lo lejos sin cansarse, buscando un horizonte. La frontera con Argelia. Las dunas de fondo. Hoy nos vamos a la cama siendo mejores pilotos que ayer, pero con mucho que mejorar mañana. Cansancio y alegría viendo un atardecer único: el que sucede cuando el sol se esconde en el Sáhara.
Estas son algunas de las imágenes de hoy. Disfrutarlas como lo hemos hecho nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28de Marzo de 2016. Día 5. Etapa 4.  Merzouga - Risani – Oasis Mharech

 

Día 5. Adiós asfalto


Comienza nuestra aventura por el desierto, la pista, amplia, nos regala unas vistas estupendas de las dunas de Merzouga que dejamos atrás. Delante cruzamos uno de los mayores palmerales del sur de Marruecos que nos adentra en Rissanni y al cruzar el pueblo un juego de orientación con balizas rodeando la Montaña Fortaleza. Unos 30km hammada nos separan de nuestro destino, el Oasis Mharech. Después de la cena, una sesión de fotografia de estrellas para irnos a dormir y soñar con ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 Marzo 2016. Día 6. Etapa 5. Oasis Mharech - Plateau kem kem -Volcano

Día 6. El camino de los valientes.

Las grandes planicies formadas por lo que un día fueron lagos, se llaman chotts. Varias de ellas cruzamos en nuestro camino y algún pueblo también, como Tafroute du Sud, donde nos recibieron muchos niños emocionados de ver nuestra caravana. Más adelante nos quedaba uno de los caminos más difíciles y técnicos de la prueba. La pista, muy pedregosa, puso a prueba a nuestros participantes y sus coches. Tanto que un momento reunimos al equipo pa...ra decidir sobre si sería posible conseguirlo con los coches pequeños. Miramos lo que quedaba por delante, el camino, la montaña, coches tremendos de el rally femenino de Aicha Es Gazelles quedados en el camino y preguntamos a los participantes si podrían llegar. Atardecía dentro del Volcano y nos dijeron: ¿y nos vamos a perder esto? ¡Claro que subimos!. Así los grandes Wranglers y Land Cruiser miraban atónitos desde el arcén como los pequeños Corsas, Pandas, Polos, trepaban valientes entre las piedras rumbo al gran circo dentro del Volcano quien les premiaría esa noche con un manto de estrellas en nuestra noche de acampada libre. El desierto nos enseña que los caminos no entienden de coches, algunos caminos sólo son para los valientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de Marzo 2016.Dia 7Etapa 6

 

Día 7. Palmeras, Rios, Montañas ...


Empezamos el día con una pequeña prueba de orientación por tiempos para desperezar las brújulas y más tarde nos despedimos del lugar observados por un embajador de lujo: un uromastyx, lagarto característico de Marruecos. Más adelante esperaba una prueba de orientación rápida y de allí emprendimos viaje rumbo a Agdz, siguiendo el camino que acompaña al río Draa rodeado de un verde palmeral, el más grande del norte de África. El camino desde Agdz hasta Ouarzazate trepa a lo más alto de un pequeño puerto del AntiAtlas que nos regala unas buenas vistas de estas curiosas montañas. Al finalizar el día, llegamos a Ourzazate donde tuvimos opciones de pasear por sus calles o visitar un oasis cercano, el Fint.

 

 

30 de Marzo 2016.Dia 7Etapa 6

Día 8. De película


La primera visita del día fue de cine, ya que pasamos por la zona de estudios y montajes cinematográficos de Ouarzazate, donde encontramos fortalezas (kasbah) y castillos (ksar) no reales que se utilizan para películas debido al precioso enclave enclave desertico en el que se encuentra.
Seguimos por pista hasta cruzar varias veces el río con el agua a bastante altura de los coches, un camino complicado con un premio gordo: una postal increíble del Ait Ben Haddou.
Tras ello kilómetros de la increíble "Ruta de las mil kasbah", cruce a 2200 metros del puerto de Col du Ticka y llegar a Ouzoud, en la región de Tadla-Azilal, nuestro destino final donde nos espera la entrega de premios y cierre del OasisRaid 2016.