RESUMEN POR ETAPAS - III EDICIÓN OASISRAID.

 

02 de Abril de 2015. Día 1. Etapa 0

La jornada ha transcurrido sin contratiempos ni averías en las carreteras desde Madrid hasta Algeciras, a pesar de lo señalado de las fechas. Un cielo soleado ha acompañado a los conductores durante casi todo el trayecto. La provincia de Málaga nos ha dado la bienvenida con nubes que nos han dejado atardeceres con tintes de aventura como no podía ser de otra manera.

Hemos dado la bienvenida al resto de participantes que se unen a esta caravana solidaria y al equipo sanitario ...llegado desde tierras murcianas. Celebrando también el encuentro con nuestro compañeros del Santana Trophy y sus míticos Santanas a los que desde aquí les deseamos mucha suerte en su travesía.

 

Una cena fortalecedora aviva los nervios de los participantes ante el primer briefing de la mañana, que les dará a conocer las condiciones de las primeras pistas una vez desembarquen sus vehículos del ferry.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03 de Abril de 2015. Día 2. Etapa 1. Tanger Med – El Hajeb

A primera hora de la mañana los participantes han embarcado en el puerto Algeciras, a pesar de un estrecho calmado y de la burocracia aduanera el raid ha dado comiendo a la hora prevista.

Los participantes han soportado dentro de sus vehículos un sol de justicia llegando a superar los treinta grados en las horas más calurosas de la jornada. El equipo de Rafa y Cesar han culminado una jornada estoica, una etapa que desde el comienzo les ha... exigido humor y esfuerzo. Un fallo eléctrico en el Panda de nuestros competidores ha hecho que solicitaran ayuda mecánica y tuvieran que ser remolcados por uno de los Patrol, vehículos habilitados por la organización para este tipo de tareas. Una vez solventada la primera avería y tras la supervisión del equipo técnico han retomado de nuevo la ruta hasta El Hajeb, destino de esta primera etapa. Infelizmente antes de su llegada Rafa y Cesar han pinchado, altercado que les ha costado un último esfuerzo antes de llegar heroicamente a meta.

 

En una jornada que se ha desarrollado en arena, entre bosques y arroyos el Seat Córdoba de Rubén y Teresa ha tenido que ser rescatado del agua y de algún que otro socavón de arena. Como el resto de equipos también han terminado una etapa de logros superados y contentos de que aun nos quedan muchas jornadas llenas de retos y sorpresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04 de Abril de 2015. Día 3. Etapa 2. El Hajeb – Garganta del Ziz

En esta segunda etapa de nuestro raid los participantes y Oasis Raid junto con la asociación Felicidad Sin Fronteras han comenzado la mañana entregando material de ayuda humanitaria a las familias de la asociación de minusválidos de la ciudad de Azrou. Estas familias no cuentan con ayuda gubernamental y el distinto material ha sido recibido con muchos agradecimientos y canticos populares a manos de los miembros de la asociación magr...ebí. La caravana solidaria es uno de los ideales que persigue este evento, no solo aventura y deportividad sino ayudar a aquellos que más lo necesitan. Entre los materiales podíamos encontrar, artículos ortopédico, sanitario, ropa e incluso una silla de parálisis cerebral. Después de un copioso desayuno preparado por las madres de la asociación, nuestros participantes han empezado su tercera jornada en este raid.A medio día, los participantes han alcanzado el parque natural de Tazzeka donde los monos del medio atlas han sido característicos del paisaje. Una ruta entre encinas y cedros que dejaban ver aun las nieves de este invierno. El equipo de “Las Pepas” ha sido de los primero en entrar en pista y desafortunadamente se han salido de ella en una empinada cuesta. Una etapa que se ha caracterizado por mucho barro y charcos de tamaños respetables. La salida de pista le ha costado al equipo de Las Pepas que tenga que ser remolcados con la consiguiente penalización. En un primer lugar han intentado ser remolcadas por uno de sus compañeros de raid, poniendo de relieve el espíritu de “fair play” y compañerismo por que el Oasis Raid persigue caracterizarse. El Peugot 205 de nuestras conductoras salió con un cartel perforado y tuvieron que llegar en grúa hasta el taller mecánico definido en esta etapa por la organización.

 

Una pista que no se ha basado en la orientación pero que ponía a prueba la técnica de conducción. Los participantes ya comienzan a sentir la adrenalina de la conducción con las experiencias de estos días solventando los retos de conducir en arenisca y barro. Los coches empiezan a disfrutar de una nueva mano de pintura de barro y polvo característicos de todo buen raid. Todos saldrán de este raid con unas habilidades nuevas de conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05 de abril de 2015. Día 4. Etapa 3. Gargantas de Ziz – Merzouga

Continuamos con el espíritu solidario de esta caravana y antes de comenzar a rodar hemos repartido material escolar para los niños de la escuela de Errachidia. Ramón aparte de conducir su Peugot 309 ha dado muestra de su talento musical y ha deleitado a los niños con la guitarra. Hemos disfrutado jugando con ellos al futbol y saltando a la comba. Sin duda un buen calentamiento antes de coger los volantes.

Una buena etapa de orient...ación, la primera que ha exigido a los copilotos una mayor atención al roadbook y mucha concentración para no perder la orientación. Respecto a la climatología a primeras horas de la mañana la calima nos acompañó dando lugar a un sol de justicia que exigió una mayor hidratación para los participantes.

 

Todos los equipos entraron en pista en los tiempos indicados y teniendo una conducción fluida y sin inconvenientes, primeras confusiones y despistes en pistas hasta que pilotos y copilotos se han hecho con la dinámica de orientación de esta tercera etapa. Todos los participantes están tomando una excelente dinámica de ayuda entre todos los equipos y se han sacado de distintos apuros sin incidencias graves durante toda la mañana.

Al pasar el segundo puesto de control y cerca de las dunas de Merzouga casi todos los equipos han terminados clavados en los ríos de arena. Los Patrols han trabajado duro para sacar a todos los vehículos, una operación que ha ultima hora ha supuesto un fuerzo de grupo para reanudar el fin de etapa.Todos los conductores han llegado al hotel y los vehículos que necesitan arreglos están siendo atendidos por un equipo internacional de mecánicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06 y 07 de Abril de 2015. Día 5 y 6. Etapa 4 y 5. Risani – Oasis Mharech – Zagora – Essmeyra

La intensidad crece en estas jornadas de Oasis Raid, sin duda alguna los conductores ya son conscientes de la importancia de una conducción que respete la mecánica en todo lo posible. Los equipos a estas alturas de raid sufren numerosos remaches en sus coches, muchos se sorprende de haber llegado hasta aquí y se sienten orgullosos de la hazaña. En este raid no solo es necesario pisar el acelerador y demostrar... dotes en la conducción, el apoyo de los copilotos es muy importante y la navegación es parte fundamental de este raid. Por este motivo se celebro ayer la prueba de orientación en Montaña Fortaleza.

 

AL finalizar la prueba los participantes pasaron a pista, la que fue muy arenosa con un paisaje de acacias y muchas referencias visuales que ayudaron a los copilotos a seguir su roadbook.Todos los miembros están disfrutando de días alejados de las abrumadoras presiones de los ritmos vertiginosos de la tecnología y con escasez de internet solo cuentan con las radios y el sistema de seguimiento vía satélite que cada coche lleva incorporado para su constante localización, ruta que se puede consultar al minuto.Como ya es requisito indispensable, el compañerismo se demuestra día a día. Las noches aplacan las horas de calurosa conducción y que mejor sitio para descansar que en el Oasis Mharech donde un exquisito cuscús hace la inmersión en la cultura bereber mucho más sencilla.

A la salida de esta quinta jornada, los camellos abrevando en los pozos cercanos al oasis fueron el paisaje mañanero. Los equipos llegaron al puesto de control situado en un gran chott (lago seco) en las llanuras de Plateau Kem Kem, impresionante explanada de horizontes infinitos que ha permitido conducir a los vehículos conducir en paralelo, síntoma de que ya sienten el espíritu de equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08 de Abril de 2015. Día 7. Etapa 6. Akka Ighane – Tailounie

Hemos amanecido con buen humor, después de una noche de acampada en las dunas. Velada alrededor de la hoguera amenizada por la prodigiosa voz de Antonio acompañado a la guitarra por Ramón. A pesar de que la luz de la luna casi llena iluminaba el cielo pudimos disfrutar de una noche estrellada impresionante.

Esta penúltima jornada del raid se divide en dos etapas diferentes de pistas empezando por una poco complicada con algunos oued (r...io seco), atravensando algunas aldeas hasta llegar al pueblo de Allougum. Terminando en un reagrupamiento para decidir que coches tendrían la mecánica a punto para enfrentarse a un gran oued pedregoso de nueve kilómetros que transcurre a lo largo de un cañón. Una pista de muchas piedras donde los participantes han tenido que ir muy despacio con marchas cortas para respetar la mecánica al máximo. No todos los vehículos han podido realizar este recorrido debido a las condiciones de las máquinas y por consejo del equipo mecánico han tomado una ruta alternativa hasta Tailounie.

 

Antes de llegar a los alojamientos, los oasis del camino han sido un enclave paradisíaco donde escapar del calor y poder reunirnos a comer. Como siempre los agricultores de la zona nos han agasajado con productos locales. Esta noche afrontaremos los nervios y los sentimientos encontrados de celebrar mañana la última etapa de este raid, con ganas de volver a casa por el cansancio pero con la adrenalina de no querer abandonar esta aventura solidaria y deportiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09 de Abril de 2015. Etapa Final. Essaouira

Hemos llegado al final de nuestro raid solidario, las playas de Essaouira han sido el destino final para el cierre de esta maravillosa aventura. Hoy hemos tenido una jornada de conducción por asfalto y una breve parada en el hotel antes de ir a la entrega de premios. La adrenalina y los nervios estaban a flor de piel. Todos los vehículos han conseguido llegar al final, muchas reparaciones han dejado atrás y muchas emociones. Los participantes han cambi...ado sus cicatrices mecánicas por nuevas habilidades humanas y automovilísticas.

 

El equipo de Jesús y Nacho con su Renault 5 se han hecho con la primera posición y Ramón y Pedro se han llevado un premio otorgado por sus compañeros con una gran carga emotiva, el premio solidario y “fair play”. Carla y su padre Fernando han sido los ganadores en la categoría 4x4 .Todos hemos disfrutado de un atardecer de película y hemos encendido las bengalas a orillas del mar, algo que se ha convertido en una tradición al finalizar cada edición del Oasis Raid.

Mañana todos los conductores parten rumbo a la península afrontado una larga jornada de carretera antes de embarcar. Sin duda tendrán muchos kilómetros por delante para pensar en la próxima edición y que compañero de cuatro ruedas elegirán para ello.

 

 

 

 

 

_FPC0468.jpg
_FPC0461.jpg
_FPC0480.jpg
_FPC0492.jpg
_FPC0486.jpg
_FPC0681.jpg
_FPC0976.jpg
_FPC1104.jpg
_FPC1263.jpg
_FPC1289.jpg
_FPC1305.jpg
_FPC1403.jpg
_FPC1409.jpg
_FPC1420.jpg
_FPC1506.jpg
_FPC1644.jpg
_FPC1729.jpg
_FPC1671.jpg
_FPC1959.jpg
_FPC2047.jpg
_FPC2067.jpg
_FPC2147.jpg
_FPC2305.jpg
_FPC2248.jpg
_FPC2350.jpg
_FPC2407.jpg
_FPC2468.jpg
DSC_7696.jpg
_FPC2586.jpg
_FPC2538.jpg
_FPC2600.jpg
DSC_7770.jpg
DSC_7778.jpg
_FPC2650.jpg
DSC_7843.jpg
DSC_7835.jpg
DSC_7958.jpg
DSC_8047.jpg
DSC_8089.jpg
DSC_8209.jpg
DSC_8257.jpg
DSC_8328.jpg